de la vulnerabilidad como devenir reflexivo en la academia

He peleado tanto conmigo misma por encontrar la manera más adecuada de comenzar a hacer visible mi proceso creativo/reflexivo/discursivo/narrativo de esta investigación/acción/performance/devenir texto. Me he ido a la cama con esta idea día tras día hasta que no me ha dejado más dormir y eme aquí a las tres de la mañana creando un blog (podría en esta época electrónica a alguien ocurrirsele una idea ya para estas plataformas tan oldfashion de registrar un proceso).

He escogido un blog porque ya a estas alturas del proceso soy medianamente familiar con este tipo de plataformas, Google además te facilita tanto la vaina. Y pues es suficientemente público y aún así medianamente privado al no compartir con demasiadas personas la dirección.

Tengo que decir que en gran parte y esta decisión esta inspirada por Valeria Flores* (aclaro que no la responsabilizo directamente de nada que suceda en este proceso) por que su texto sobre subjetivación política y el ejercicio de escribir me ha molestado a tal punto de no dejarme dormir por sus cuestionamientos.

Aunque me gustaría comenzar por el principio, como una buena historia lineal requeriría para facilitar el proceso de inteligibilidad, sin embargo no sé muy bien cuál es el principio de estas líneas. Siento desde que comencé la maestría (pero quizás desde que llegué a Colombia)** este proceso de investigación/reflexión*** sobre temas que me interesan han estado buscando la salida hacia un escenario en el cual puedan dialogar con otros procesos de creación y reflexión. Busqué la academia porque nunca me he considerado una artista y creo que es la palabra y la teoría un campo de exploración en el que me siento medianamente cómoda. Aunque claro siempre que piensa una en una investigación, en una tesis, en un proceso como estos, no puedo evitar pensar en que es difícil de procesar y escribir por el nivel de exposición en el que nos coloca escribir y dejar que otros lean nuestras ideas. Por ello el nombre tan elocuente de este blog.

Cuando decidí inscribirme en a maestría acababa de pasar el plebiscito y mientras las personas a mi alrededor se encontraban en tremenda tusa**** yo me encontraba haciendo un nuevo dejavú a mi propia historia política como guatemalteca. Viendo desde mi propia historia todo el proceso colombiano de paz (negociación de los acuerdos de paz/convocatoria al pleisbicito/manipulación de la derecha del proceso/perdida del pleisbicito/renegociación de los acuerdos/fast track, etc.) y pensando con qué tema de investigación sería más factible que me aceptaran en la maestría. Así que pensando en seducir al jurado escribí un protocolo sobre una investigación que buscaría rescatar los aprendizajes de las organizaciones de mujeres guatemaltecas durante los veinte años de postconflicto, respecto a qué esperar, que hacer, lecciones aprendidas, etc. Reflexiones que buscaban ponerse en diálogo con experiencias de organizaciones de mujeres y feministas en Colombia, una cosa así cómo "qué podemos aprender de la experiencia de las mujeres guatemaltecas en el postconflicto". Y claro, este tema tan responsable, de tanta sensibilidad ciudadana y de tanta importancia académica no podía fallar, y bueno, he aquí que estoy en la maestría, cambiando por tercera vez mi tema de investigación y comenzando un blog como primer acto de este estriptis académico que hoy comienza a vivir de forma más pública y que seguramente me significará unas cuantas madrugadas más de amanecer frente a la pantalla.

Próximamente les contaré, queridxs lectorxs de mi tema, explicaré claro que si a detalle las motivaciones personales (si no esto no sería un estriptis), las implicaciones políticas, una revisión bibliográfica medianamente somera sobre los temas y un registro del proceso colectivo que en este momento me inspira, así como de cualquier otra cosita que me exponga ante sus ojos y que esté relacionada con este proceso necesario de creación.

Pero me paro aquí que esta cuerpa tiene una gripe terrible y el frío de la madrugada me cala los huesos, espero que este pequeño gesto de apertura sea suficiente para que mi inconsciente me deje dormir. Chan chan



* Dejo aquí el enlace de dos textos de Valeria que me parecen fundamentales para este mi momento
Escribir contra si misma: microtecnología de subjetivación política http://escritoshereticos.blogspot.com.co/2010/05/escribir-contra-si-misma-una_28.html
Sobre una escritura lesbiana desde el sur http://www.badebec.org/sitio/pdf/dossier_flores_11.pdf
** Obviamente tema que necesito retomar en algún punto de esta narración
*** Obviamente otra entrada para este blog, la reflexión sobre la investigación académica, la reflexividad, el observador vulnerable, el diario de campo, el proceso creativo como parte de la investigación, el cuerpo y afecciones del investigador, etc. Que en realidad no es una entrada si no el tema del blog, ja, mejor debería colocar esto como tema del blog, pero por el momento se quedará aquí como una anotación para lo próximo. Estamos al tiempo que escribimos creando un sistema de ordenamiento de la información, de catalogación de las cosas, una narración que inevitablemente jerarquiza las ideas, no se puede escribir todo a la vez, pero lo intentaremos
**** palabra de uso colombiano para describir el proceso de despecho posterior a terminar una relación, la tusa, estar entusado (ANOTACIÓN: SERÍA INTERESANTE DURANTE ESTE PROCESO IR DIALOGANDO CON UN DICCIONARIO DE COLOMBIANISMOS, ay me encanta como va esto!)

Comentarios

  1. Hola. Quiero animarte a seguir escribiendo. Te recomiendo esta página en la que encontrarás más de 50 revistas (y catálogos) de Antropología y Ciencias Sociales, dale "seguir":
    https://antropologia-ccss.blogspot.pe/p/blog-page.html?m=0

    ResponderEliminar

Publicar un comentario